© 2018 by Job Price Consulting S.C. Proudly created with Wix.com

Diferenciales salariales entre niveles organizacionales en Venezuela

Determinar el diferencial salarial entre los niveles organizacionales depende de múltiples factores como la estrategia de compensación de la empresa, la oferta y la demanda de talento, el grado de profesionalización requerido, la demanda de alguna habilidad o destreza específica, el nivel de especialización de la industria o mercado, el nivel de responsabilidad y riesgos asociados al cargo, la experiencia requerida, la industria en la que se desenvuelva la empresa, entre otros.

 

En Venezuela, el mercado salarial suele ser un tanto volátil, ya que podemos conseguir variaciones importantes entre cargos o grupos de cargos entre períodos de medición. Este fenómeno se ha potenciado últimamente debido a la alta migración de talento que, ante una disminución de la oferta de trabajo, las empresas busquen retener talento clave a través del otorgamiento de incrementos salariales acelerados o, en caso de querer cubrir una vacante, ofrecer salarios lo suficiente atractivos para asegurar atraer talento escaso en el mercado, lo cual genera presiones y distorsiones importantes en el sistema.

 

Adicionalmente, como consecuencia de los decretos de incremento de salario mínimo e incremento del beneficio de ticket alimentación de los últimos años, la brecha salarial entre niveles supervisorios y niveles base se ha ido reduciendo de forma importante, incrementando el solape en las estructuras salariales de las empresas, ya que el ritmo de crecimiento de los primeros no es igual a los últimos.

 

Por los elementos mencionados anteriormente, no podemos establecer una regla universal que nos indique cuánto debería ser el diferencial inter nivel óptimo, sin embargo, es compartido que a mayor nivel de responsabilidad, mayores serán los salarios devengados.

 

En el siguiente gráfico podemos observar la mediana del mercado por nivel, medido en sueldo base mensual y remuneración total anual para el mes de Mayo, resultado de un estudio que hicimos a un conjunto de empresas en el país.

 

 

Asimismo, a continuación se muestra el diferencial salarial entre niveles, es decir, cuánto equivale el ingreso de un nivel sobre el ingreso del nivel inmediatamente inferior, medido tanto en salario base mensual como en remuneración total anual.

 

 

En conclusión, es natural la existencia de un diferencial salarial entre los niveles organizacionales, lo que no podemos definir es un valor estándar aplicable a todas las empresas, ya que éste va a depender de los factores mencionados al principio.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square