© 2018 by Job Price Consulting S.C. Proudly created with Wix.com

¿Cómo se comportarán los incrementos salariales en Venezuela en el 2017?

Realizar una planificación efectiva de los incrementos salariales apunta a cumplir cinco objetivos: atraer y retener al talento clave, recompensar el desempeño, mantener la equidad interna, mantener la competitividad externa y cuidar los costos laborales.

 

Lograr esos objetivos se ha vuelto una labor más que titánica en Venezuela, en donde un contexto económico complejo, recurrentes anuncios de incremento del salario mínimo, así como del beneficio del cestaticket socialista vía decreto presidencial y procesos de emigración de talento acelerados, en los últimos años han sido una constante.

 

Estimar cuánto debe ser el incremento salarial óptimo para el año, pasó de ser un ejercicio sencillo en donde la práctica era realizar uno o dos incrementos al año, siendo el elemento diferenciador otorgar unos puntos por encima del mercado tomado como referencia y jugar, en el buen sentido de la palabra, con la efectividad de los mismos; convirtiéndose hoy día en un ejercicio que amerita prácticamente tener una bola de cristal para hacer un “best case scenario”, sin tener garantía que sea aquel que tenga la mayor probabilidad de éxito.

 

Ante una economía con una inflación acelerada, en donde el poder adquisitivo del salario está bastante comprometido, las empresas se enfrentan adicionalmente a una fuerte presión de sus trabajadores, ya sea de forma individual o colectiva, a que realicen incrementos salariales que permitan compensar esos efectos inflacionarios.

 

Muestra de esto son las declaraciones realizadas por Carlos López, Coordinador Nacional de la Central Bolivariana de Trabajadores en el programa A Tiempo de Unión Radio, en donde expone que solicitarán al Ejecutivo aprobar “500% de aumento de sueldo mínimo, esto representaría Bs 200 mil sin el ticket alimentario” (1)

 

Ante la ausencia de publicación de indicadores oficiales por parte del Banco Central de Venezuela (BCV), recientemente el Diputado José Guerra, en su calidad de Presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, mencionó que dicha Comisión decidió construir un índice de inflación usando la metodología del BCV. Para el mes de Marzo, según cálculo realizado por la Asamblea Nacional, la inflación acumulada del año 2017 alcanzó el 65,5%. (2)

 

Cabe destacar que, sin existir una publicación oficial, El BCV reportó al Fondo Monetario Internacional (FMI) que el año pasado la inflación en el país fue de 274,4%. (3)

 

Adicionalmente, el FMI en su más reciente informe del mes de Abril, estima que la inflación para el año 2017 puede estar por el orden del 720,5% y 2.068,5% en el 2018. (4)

 

Bajo este contexto, decidimos indagar cuáles serían las estimaciones de incrementos salariales realizadas por las empresas para el año 2017, a través de dos breves encuestas realizada en los meses de Enero y Marzo, en las cuales participaron más de 30 empresas de distintos sectores y tamaños.

 

A continuación detallamos algunos de los hallazgos más importantes:

 

  • El 63% de las empresas considera que puede haber hasta cuatro incrementos del salario mínimo en el año 2017.

  • El 56% de las empresas considera que el incremento del salario mínimo en Mayo puede ser entre un 40% y un 50%.

  • El incremento del salario mínimo puede estar por el orden del 200% a finales del 2017.

  • Estiman que el beneficio de ticket alimentación puede llegar a Bs 150 mil, en algunos casos consideran que el mismo puede ser de Bs. 400 mil a finales del año.

  • El 63% de las empresas prevé otorgar cuatro incrementos salariales durante el 2017, el 9% prevé realizar cinco incrementos salariales.

  • El incremento salarial promedio, distinto al incremento del salario mínimo, será del 292%.

 

Adicionalmente obtuvimos información sobre el porcentaje de incremento estimado por sector, nivel organizacional y otros beneficios como HCM, asignación por uso de vehículo y estrategias de retención aplicadas para este año.

 

En conclusión, las empresas están realizando un esfuerzo cada vez más importante para poder establecer una política salarial que permita cumplir con los objetivos mencionados al principio de este artículo, siendo un consenso que los incrementos salariales no tenderán a recuperar una porción importante de la inflación estimada en vista del fuerte impacto que esto representa en los costos laborales.

 

Si desea adquirir el reporte completo, contáctenos y con gusto lo atenderemos.

 

Adicionalmente lo invitamos a que siga nuestras redes sociales:

 

Twitter: @jobpricecosc

Instagram: jobpriceconsulting

 

Fuentes:

 

(1) http://www.bancaynegocios.com/trabajadores-piden-500-de-aumento-en-salario-minimo/

(2) http://www.laprensalara.com.ve/?p=104596

(3) http://www.finanzasdigital.com/2017/04/bcv-reporto-al-fmi-una-inflacion-274-2016/

(4) FMI: Informe de la Economía Mundial. Abril 2017

(5) http://www.eluniversal.com/noticias/politica/asamblea-nacional-estima-inflacion-enero-febrero-425_642925

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square